Monday, October 21, 2013

PREGUNTAS ACERCA DE LAS LICENCIAS EN KANSAS Y MISSOURI PARA INMIGRANTES

Hemos recibido muchas preguntas últimamente acerca de cómo inmigrantes pueden obtener licencias de manejo en los estados de Missouri y Kansas. Específicamente, ha habido mucha confusión acerca del rumor de la existencia de “nuevas reglas para licencias de manejo” en el estado de Kansas para inmigrantes indocumentados. Aquí hay unos “tips” acerca de quién (y quién no) puede obtener licencia de manejo en Kansas y Missouri:

  • Kansas - La Secretaria de Impuestos de Kansas, Nick Jordan anunció recientemente que Kansas “no planea de aquí en adelante en requerir que las personas que renuevan sus licencias de manejo produzcan prueba de que viven en los EEUU legalmente”  http://www.kansascity.com/2013/09/16/4486265/kansas-wont-require-proof-of-legal.html  La palabra clave a notar es la siguiente: renuevan. Las personas que están aplicando por una licencia de Kansas por la primera vez tendrán que probar que tienen un estatus legal en los Estados Unidos. Pero esos que están aplicando para renovar una licencia de manejo que ya fue obtenida en el estado de Kansas podrá hacerlo sin tener que probar estatus legal en los Estados Unidos. Una lista integral de quién puede aplicar por una licencia de manejo en Kansas- y la documentación requerida- puede ser encontrada en: http://www.ksrevenue.org/dmvproof.html.
  • Missouri - Un “tip” muy interesante para inmigrantes que viven en Missouri es que personas en proceso de deportación son elegibles para aplicar por una licencia de manejo en Missouri. De hecho, “Personas en Proceso de Deportación y Expulsión” es una categoría específicamente notada en la lista del Departamento de Impuestos en Missouri en cuanto a los inmigrantes elegibles para licencias de manejo. Inmigrantes viviendo en Missouri que están en proceso de deportación deben de traer los siguientes documentos cuando apliquen para una licencia de manejo: (1) Notificación de Comparecencia “Notice to Appear”; (2) notificación de audiencia futura (o Documento de Autorización de Empleo); y (3) el pasaporte extranjero del inmigrante que aun esté valido (no expirado). Una lista integral en cuanto a los inmigrantes que son elegibles para obtener sus licencias de manejo en Missouri- y los documentos que necesitan proveer al Departamento de Vehículos y Motores (DMV)- puede ser encontrada en: http://dor.mo.gov/pdf/idrequirements.pdf. Un “tip” final: si el solicitante necesita asistencia en español, muchos de los clientes de McCrummen Immigration Law Group han tenido éxito al trabajar con un agente de servicio al cliente bilingüe en la oficina del DMV en Liberty, Missouri.
Aunque nosotros somos abogados migratorios y no especialistas de licencia de manejo, entendemos cuán importante las licencias de manejos son a nuestros clientes y tenemos empatía en cuanto el aprieto en que los inmigrantes se encuentran cuando no pueden navegar este proceso tan complicado por sí solos. En circunstancias extremas, nosotros nos comunicamos con los supervisores del DMV en Jefferson City y Topeka de parte de nuestros clientes. Proveyendo a nuestros clientes con información es una de las muchas manera que nosotros proveemos “soluciones migratorias integrales” a los inmigrantes que representamos. Para más información acerca de los servicios que nosotros proveemos en McCrummen Immigration Law Group, visítenos al www.kcimmigrationlaw.com.

Por Andrea Comfort Martinez
The McCrummen Immigration Law Group, LLC